Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

ZAMORA. Por primera vez las ordenanzas municipales de Zamora tendrán informe de impacto de género.

El personal técnico de los servicios municipales dedicados a la igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Zamora ha realizado un total de 7 informes de impacto de género para las Ordenanzas

18 de Marzo de 2017

« volver


Que regulan las subvenciones de Cultura, Acción Social Comunitaria y Federaciones de Vecinos. Las Ordenanzas se conocerán en las distintas Comisiones Informativas y pasarán a su aprobación en la Comisión de Economía y Hacienda y el Pleno del presente mes.

Laura Rivera, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, destaca que es la primera vez que se realizan estos informes de impacto de género en las Ordenanzas, de la misma manera que es la primera vez que existe un Plan Estratégico de Subvenciones para regularlas.

Estos informes se han llevado a cabo de acuerdo con Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, por la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 1/2011 de 1 de marzo, de evaluación de impacto de género de Castilla y León, así como las leyes relacionadas con el ámbito específico de cada Ordenanza. De acuerdo con la normativa citada, los informes de impacto de género son una herramienta para la intervención a través de la igualdad de oportunidades desde las políticas generales.

El informe de impacto de género de las Ordenanzas es positivo por “incluir la igualdad como contenido”, y en algunas “se observan medidas de acción positiva para promover la incorporación de la perspectiva de género en los diferentes niveles de actuación”.

Se trata de un concepto que se genera con el objetivo de identificar y valorar los diferentes resultados que las disposiciones normativas o las políticas públicas pueden producir sobre mujeres y hombres de forma separada.

El estudio sobre impacto de género hace referencia al análisis sobre los resultados y efectos de las normas o las políticas públicas en la vida de mujeres y hombres, de forma separada con el objetivo de identificar, prevenir y evitar la producción o el incremento de las desigualdades de género.

Se valora a partir del concepto de igualdad, que no significa semejanza, sino homologación (en derechos y oportunidades) entre hombres y mujeres. Por ello es preciso determinar si la aplicación de los proyectos legislativos o normativos que se desarrollan en las administraciones públicas produce un efecto equivalente para ambos.

Compartir en:
Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS