Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

SALAMANCA. El Ayuntamiento de Salamanca aumenta en un 41% la inversión, apuesta por el empleo y prioriza el gasto social en el primer Presupuesto Participativo de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca aumenta en un 41% la inversión, apuesta por el empleo y prioriza el gasto social en los primer Presupuesto Participativo de la ciudad. Así lo ha anunciado hoy el alcalde.

23 de Enero de 2017

« volver


Incremento en la inversión y apuesta por el gasto social

Respecto al incremento notable de las inversiones el alcalde de Salamanca ha concretado que se destinarán cerca de 19 millones de euros (+40,94% respecto al año anterior) a los que se suman otros 4,8 millones de euros en transferencia de capital, lo que supone un aumento del 8,64%. La suma de ambas partidas, 23,6 millones de euros, son una prueba del esfuerzo inversor del Ayuntamiento por seguir impulsando, a través de la actividad inversora, el progreso de nuestra ciudad y su actividad económica.

El Proyecto de Presupuesto vuelve a ser fiel reflejo del comportamiento firme del Ayuntamiento con las políticas sociales al destinar el 59,44% del gasto total a gasto social. Esto permitirá mantener todos los programas que se están desarrollando en este campo, incrementándolos o reforzándolos en algunos casos con el fin de atender las necesidades en cada momento.

Las personas mayores seguirán siendo una prioridad para el gobierno Municipal. Las cuentas municipales prevén un incremento de más de un 15% de las partidas destinadas a financiar los programas ligados al Plan Municipal de Mayores y a la pertenencia a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Además se destinarán casi 4,8 millones de euros a los servicios de atención domiciliaria de teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio, con un incremento del 20% en este último.

El apoyo a la natalidad también tiene reflejo en el Presupuesto con un incremento en las ayudas para mujeres embarazadas del 100%, pasando de 75.000 a 150.000; y de las ludotecas municipales con un aumento del 24% respecto al año anterior (de 192.000 a 239.190 euros), además del mantenimiento de las plazas en las escuelas infantiles y las ayudas por nacimiento y adopción.

Asimismo, se destinará más de 1 millón de euros para programas de ayudas sociales dirigidos a personas y familias con escasos recursos.

El Gobierno Municipal seguirá facilitando el acceso a una vivienda digna a las familias con menos recursos, principalmente a través de la promoción de viviendas protegidas (tanto en propiedad como en alquiler) desarrollada desde el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, y del parque municipal de viviendas sociales destinadas a familias en riesgo o situación de exclusión social al objeto que puedan disponen de una vivienda en régimen gratuito de precario o en régimen de alquiler social.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con más de 100 viviendas municipales en alquiler para dar respuesta a las necesidades de las familias, y que el PMVU contempla en el presente ejercicio presupuestario cerca de 10 millones de euros para viviendas en régimen de protección.

El Proyecto de Presupuesto también incluye importantes partidas para seguir mejorando la accesibilidad de la ciudad, tanto desde el punto de vista físico como sensorial. Entre algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con este fin se encuentran la renovación de aceras del Paseo de Canalejas y de la Avenida de Villamayor, entre otras.

La inserción laboral de los colectivos más vulnerables también tiene reflejo en el Proyecto de Presupuesto a través de las partidas que se destinarán en los programas duales (talleres de empleo).

El apoyo a las instituciones, entidades y asociaciones que llevan a cabo una importante labor social se ampliará el presente ejercicio, alcanzando casi el millón de euros para este fin (993.500 euros), y se contemplan 200.000 euros para el inicio de la nueva Casa de las Asociaciones.

Con el objetivo de seguir apoyando a las personas sin hogar, entre otras aportaciones, se consignan más de 274.000 euros para el Centro de Emergencia Social, gestionado por Cruz Roja.

Se consolidarán los recursos municipales dirigidos a la realización de actividades culturales y educativas (más de 3.950 en 2016) y se aumentará la partida para actividades de las bibliotecas municipales en casi un 13%, a la que hay que añadir otros 150.000 euros para la apertura de una nueva biblioteca en la zona transtormesina de la ciudad. Asimismo, destacan los 2,4 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.

El Presupuesto contempla también un aumento del 42% en las partidas destinadas al apoyo del deporte base y consigna 4,2 millones de euros para la remodelación y mejora de las instalaciones deportivas municipales. Entre otras actuaciones se mejorará la piscina de Garrido, se remodelarán el campo de fútbol de Garrido y las instalaciones del Multiusos “Sánchez Paraíso” y se construirá una pista polideportiva en el barrio de Puente Ladrillo.

Compartir en:
Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS