Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Blog

Conociendo a Sara desde su puesto profesional

Trabajadora Social Centro Residencial Personas mayores

Sara Mazo responde
Compartir en: Twitter Facebook

Grupo de Trabajo TS VISIBLE

1. ¿Qué situación es la más dura, a nivel emocional, de tu puesto de trabajo? 

En mi anterior puesto de trabajo puedo decir que he vivido situaciones muy duras a nivel emocional.

Como situación anormal puedo decir que la COVID-19 en general y entiendo que es como la hemos vivido la mayoría de las personas que trabajamos en el sector sociosanitario.

En situación normal mi momento más duro fue el fin de vida de varios residentes. Al final trabajamos con personas y hay momentos que no son fáciles, lo que si tenía claro en cada momento vivido es que hay que darle el máximo apoyo y confort a la persona/ familia para que puedan tener una buena despedida, que puedan estar tranquilos y lo más a gusto posible.

 

2. ¿Cómo consigues afrontar o separar la dureza sentimental de tu trabajo con tu vida personal?

Hay que ser consciente de que es difícil afrontar ciertas situaciones en todos los trabajos y que algunas hacen que te afecten a nivel personal. Si a eso le añadimos que trabajas con personas, las posibilidades son mayores.

Nuestra profesión nos marca la empatía para poder entender a la otra persona y las personas como seres sociales que somos tendemos a establecer vínculos por muy pequeños que sean.

Sin embargo, pienso que elegimos esta profesión por algo, sabemos a lo que nos enfrentamos y es fundamental cuidarse uno mismo primero, para desarrollar bien nuestra labor.

Detrás de cada experiencia, cada caso y cada puesto de trabajo hay un aprendizaje . 

De tal manera que, con el tiempo vas madurando, creciendo como profesional y como persona. Y por lo tanto aprendes a separar lo profesional de lo personal. La empatía no es dejar que todo te influya, hay que diferenciar.

Yo me he sentido afortunada, porque considero que cuando eres vocacional y te sientes feliz en tu puesto haciendo lo que te gusta, te resulta más fácil hacer tu labor y te sientes mejor en tu día a día.

 

3. Recientemente he enviado un CV para participar en un proceso de selección de personal en una residencia de mi localidad (San Fernando, Cádiz). Como en muchas ocasiones, en el anuncio piden experiencia en el sector y además conocimiento en gestiones administrativas con organismos públicos. Ambas características no las cumplo, ya que como  muchos jóvenes solo tengo 6 meses de experiencia como trabajadora social pero precisamente dirigiendo un proyecto enfocado a fomentar el envejecimiento activo en las personas mayores, además de varios cursos de formación en personas mayores con un gran número de horas. Le pongo un poco en contexto porque me gustaría saber defender mi postulacion en la entrevista, si llegara ese fantástico momento, tengo devoción por contribuir en mi labor con las personas mayores y no quiero dejar pasar esta oportunidad laboral. Asimismo, me gustaría saber un poco más sobre el papel y funciones del TS en una residencia, qué se espera, qué conocimientos previos debería de adquirir para mejorar mi formación en vista a mi objetivo, que es trabajar en una residencia y cual es el papel del TS en relación también al resto del equipo profesional. Muchas gracias de antemano por esta gran oportunidad de exponer mis inquietudes. Un saludo.

Es cierto que en muchas de las ofertas de empleo piden una cierta experiencia que hace que muchas personas no puedan optar a esa demanda.

Sin embargo, si puedes optar o si deseas enviar tu solicitud aunque no cumplas ese requisito concreto te diría que,muchas veces no nos damos cuenta que tenemos mucho que mostrar que es igual de relevante o más.

Quizás no tengas ese requisito específico pero si algo que requieran de igual valor y que en tu trayectoria si has desarrollado: puede ser voluntariado, proyecto, beca u otra labor o experiencia. Por ello, lo importante es que no dejes de mostrar tus cualidades y virtudes.

 

4. ¿Cómo has vivido como profesional la pandemia desde el interior del Centro Residencial?  ¿Qué cosas crees que se pueden mejorar del Modelo de atención residencial?

Lo he vivido como una guerra sin armas y si no me confundo creo que como la mayoría del personal que ha ejercido en residencias y otros centros sociosanitarios del mundo entero.

Siempre se puede mejorar evidentemente. 

Defendemos un estado de bienestar y donde buscamos un modelo de calidad que sea centrado en la persona, sin embargo aún todavía nos cuesta ciertas cosas, seguimos rígidos mentalmente.

Si hay algo por lo que seguiría luchando es por los centros sin ataduras, adaptados a las necesidades de cada persona, centros sociosanitarios (que no hace falta que sean residenciales e instalaciones grandes sino semejantes a las viviendas comunitarias…) con múltiples servicios para la población en general no solo mayores, tenemos que adecuarnos a las necesidades que se presentan en nuestra sociedad.

 

5. Puedes explicarnos cuales son las funciones que realizas como profesional del Trabajo Social?

He realizado varias funciones como por ejemplo:

  • De información y asesoramiento:

- Información, valoración y orientación a las personas que acudan al recurso interesadas en obtener plaza a nivel de residencia.

- Asesoramiento y orientación a todas las familias y/o residentes.

  • De acogida y acompañamiento:

- Desde que ingresa en el centro el residente hasta que causa la baja. Esta acogida y acompañamiento implica a la persona en sus procesos de vida en el centro y su familia

  • Ingresos o citas Hospitalarias

- Visita o acompañamiento al residente que requiera atención hospitalaria. Acompañar a la familia en esos momentos.

  • De coordinación:

- Coordinaciones externas con SS.SS,  servicios sanitarios, Ayto, hospitales, entidades privadas, tutora para estudiante universitario…

-Coordinación interna del equipo multidisciplinar

  • De organización y registros diarios, semanales, mensuales y anuales:

-índices de Calidad

-Organización de toda la distribución de las habitaciones

-Memoria y programas del Centro

-Comunicación formal de ingresos y bajas a los otros servicios del centro y a las entidades y/o organismos que sea necesario

  • De marketing: enseñar y acercar nuestro centro al resto de servicios, centros, empresas y a la sociedad en general

-agenda de prescriptores

-diseño de folletos del centro

  • De la administración: ofrecer y facilitar todos los trámites necesarios en el tema de prestaciones, renovaciones, valoraciones y otras ayudas de los usuarios.

  • Final de vida:

- Acompañamiento en el proceso de la muerte de los residentes y familiares, dando el soporte adecuado en cada caso.

 

6. ¿Consideras que son suficientes los recursos materiales y humanos que tienen actualmente los centros residenciales para cubrir las necesidades de las personas mayores de la entidad ?

Los centros residenciales han mejorado mucho y actualmente disponen de unos recursos materiales y humanos muy avanzados.

Sin embargo, las necesidades  de cada persona siempre  existen, sí profundizas hay varias, por eso es necesario priorizar y hacer un buen plan de atención individualizado en el tiempo.

Las necesidades pueden cambiar y los objetivos a trabajar también. 

Si no hay un orden y no se prioriza no sólo no hay un buen trabajo sino que la cadena de recursos materiales y humanos cae.

 

7. ¿ Cómo se aplica la ley de dependencia desde el centro residencial?

La ley de Dependencia es un derecho universal y subjetivo que concede una serie de prestaciones de servicios o económicas destinadas a ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas en dicha situación.

Por ello, desde el centro a través de la trabajadora social se facilita al usuario que requiere dicha valoración y/o familia el trámite y se proporciona una atención integral según las necesidades de las mismas, pudiendo ser: el Servicio de Centro de Día, la prestación Vinculada al servicio, el servicio de Promoción a la Autonomía o la plaza Pública.

Tras la solicitud es una Trabajadora Social de la administración del área de dependencia quien realiza dicha valoración en el propio centro residencial o si reside en el domicilio y solo acude al centro para un servicio determinado pues en el domicilio actual.

Para proceder a dichas valoraciones tanto la trabajadora social del centro como la de la administración deben coordinarse con antelación para concretar fecha, lugar de la valoración (despacho, sala, habitación…) e informar a los posibles familiares y profesionales presentes.

 

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Política de cookies | Contacto | RSS